La voluntad y exceso de confianza del excandidato presidencial y exdiputado Estuardo Galdámez fue quebrada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien conoce el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Galdámez busca por medio de acciones legales separar a la juzgadora del referido proceso. El también militar argumentó que duda de la imparcialidad de la funcionaria judicial.
Aifán resolvió rechazar la recusación del señalado y afirmó que no es cierto lo manifestado en la petición para que deje de conocer el expediente del referido caso de corrupción.
Sin embargo, será una sala de Apelaciones la judicatura que resolverá en definitiva si la jueza continuará a cargo del caso o si deberá ser trasladado a otro despacho de competencia ampliada.
También puedes leer: Presupuesto destinado a seguros de vida pasaría al Ministerio de Salud
Galdámez ante la justicia
El exaspirante a la primera magistratura guatemalteca fue ligado a proceso penal por el referido caso el pasado jueves 21 de mayo, después de que se desarrolló la audiencia de primera declaración en su contra.
De acuerdo con el criterio de Aifán, existen dudas acerca de la participación de Galdámez en hechos de corrupción que ocurrieron en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por esa razón se señaló a la Fiscalía que debía continuar con las investigaciones hasta establecer si el exdiputado tuvo participación directa en los hechos que fueron manifestados.
Durante su paso por el Congreso de la República, Galdámez hizo gala de su historia en el Ejército de Guatemala y de la fortaleza que le había generado el haber completado el curso de kaibil.
Mientras desarrolló su función legislativa usó la boina corinta distintiva de los elementos de esa unidad élite de las fuerzas castrenses nacionales.
También puedes leer: Comisión Presidencial reconoce a estructuras de corrupción incrustadas en el Ejecutivo