El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, integrará una unidad canina a la Policía Municipal con la finalidad de que realice acompañamiento durante operativos.
Los elementos K-9 son de raza pastor belga malinois y tienen nueve meses de edad, según informó la comuna pinulteca.
Integrarán unidad canina
Los perros recién iniciaron su entrenamiento de seis meses en la Academia Canina de la Policía Militar y tienen nueves meses de edad.
De acuerdo con lo informado por la comuna, al final de su entrenamiento, los caninos podrán detectar estupefacientes, papel moneda y terminales móviles.
Caninos entrenados
La comuna pinulteca indica que el término K9 se refiere al constante entrenamiento que reciben los perros y no a la actividad que desempeñan, los perros K9 son nombrados de esa manera, no porque sean perros policías, sino porque recibieron entrenamiento especial.
También se resalta que los caninos son entrenados para ser calmados, asertivos y detectar amenazas durante los operativos de seguridad.
A propósito del entrenamiento de esta unidad especial, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la semana pasada que capacita a 14 aspirantes a instructores caninos.
Se informó que se recibieron 12 ejemplares caninos cedidos en uso por el programa de INL de la Embajada de Estados Unidos de América y se le dio la bienvenida a los aspirantes en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.
Jóvenes voluntarios
Por otro lado, el alcalde Siero agradeció a los jóvenes pinultecos que se suman al desarrollo y la transformación del municipio.
José, un joven de 16 años, dio testimonio de las acciones y la participación que están teniendo los jóvenes en el municipio.
* Con información de Municipalidad de Santa Catarina Pinula.