Noticias

Esposa del “Chapo” Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel, esposa del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, admitió sus delitos y se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal de Washington D.C., en Estados Unidos.

Culpable”, dijo Coronel al juez Rudolph Contreras, cuando este le preguntó si se declaraba culpable o inocente de los tres cargos de los cuales fue acusada: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

Durante la audiencia, que el público y la prensa pudieron escuchar vía telefónica, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a Guzmán a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. También indicó que la mujer se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.

Publicidad

Según Nardozzi, Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y Guzmán cuando este estaba en la cárcel en México, y ayudó a los hijos de su marido a “planificar y coordinar” su escape de la cárcel a través de un túnel en 2015, así como en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.

Sentencia, en septiembre

La sentencia a Coronel, de 31 años, será dictada por el juez Contreras el 15 de septiembre, y mientras tanto permanecerá detenida. Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, aunque su declaración de culpabilidad podría ver reducida su condena.

La exreina de belleza, de origen mexicano-estadounidense, fue arrestada el pasado 22 de febrero en un aeropuerto internacional cercano a Washington, y se encuentra detenida desde entonces.

Su esposo, Joaquín Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, acusado de enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad de Estados Unidos.

*Con información de AFP

Lo Último