El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó a la red hospitalaria suspender todas las cirugías electivas que habían sido programadas para dar prioridad a la atención de pacientes con COVID-19.
Por medio de una nota oficial, se hizo del conocimiento de todas las unidades médicas de la referida cartera que los referidos procedimientos tendrán que ser reprogramados.
Así, se podrá tener espacio físico y personal para la atención de las personas que resulten contagiadas con la cepa del SARS-CoV2 y que necesiten servicios hospitalarios de manera inmediata.
Por medio de la circular 72/2021, emitida por Raúl Adolfo Armas, coordinación general de hospitales, se calificó como “urgente” atender a la referida indicación.
La nota fue elaborada y difundida de forma inmediata entre los directores ejecutivos de la red hospitalaria el pasado jueves 10 de junio.
En el asunto se indicó:
Además, se manifestó que:
“Por este medio les solicitamos a ustedes, que por el repunte de casos de COVID-19 deben restringir las cirugías electivas y los ingresos que puedan esperar para su atención”.
De esa cuenta, se deberá dar prioridad a la atención de los pacientes que consultan por la pandemia y así “paliar la necesidad” de contar con espacio para su tratamiento.
En el sitio web de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, ubicada en Argentina, se señala que la cirugía electiva:
También puedes leer: Publican reglamento de la ley de lengua de señas de Guatemala
Salud señala repunte de contagio
Información del Ministerio de Salud indica que durante esta semana se registraron 7 mil 350 casos, lo cual significa que en promedio se sumaron 1 mil 470 nuevos pacientes diarios.
Los datos reales por día, en el tablero electrónico, señalan:
- 297 casos el domingo.
- 1 mil 581 casos el lunes.
- 1 mil 826 casos el martes.
- 1 mil 785 casos el miércoles.
- 1 mil 861 casos el jueves.
También puedes leer: Medio guatemalteco recibe premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica