En su primer día de visita en Guatemala, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla.
PUBLICIDAD
Previamente también se reunió con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, aunque la funcionaria estadounidense destacó en sus redes sociales una fotografía con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Se reúne con Giammattei
“En un diálogo franco y amplio, ambos funcionarios conversaron entre otros temas, sobre la importancia de enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral como una ruta efectiva que permita disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma”, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Presidente agradece visita
El mandatario guatemalteco agradeció la visita de la alta funcionaria estadounidense y reiteró su solicitud de canalizar la ayuda de manera más efectiva para que el beneficio llegue directamente a las personas que lo necesitan.
“El mandatario guatemalteco reiteró la visión del gobierno de Guatemala de migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista, hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades”, se agrega.
Gira en Triángulo Norte
Samantha Power emprendió desde el domingo pasado una gira por los países del Triángulo Norte en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo.
Power, una enérgica defensora de la diplomacia humanitaria que ocupó altos cargos bajo el expresidente Barack Obama, visitará Honduras, El Salvador y Guatemala del 13 al 17 de junio, donde se reunirá con autoridades, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales.
El mismo domingo llegó a Honduras, en donde se reunió con estudiantes, ONG, líderes políticos y empresariales para hablar sobre cómo trabajar juntos en el fortalecimiento de la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y la creación de nuevas oportunidades.
PUBLICIDAD
Posteriormente se dirigió hacia El Salvador en donde se dio a conocer que ofreció 120 millones de dólares a la sociedad civil de ese país.
* Con información de Gobierno de la República.