El Juzgado de Mayor Riesgo A ordenó suspender la persecución penal en contra de Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de manera temporal
La jueza Claudette Domínguez estableció que el proceso que se siguen en contra del señalado se mantendrá de esa manera hasta que su salud mejore
En el fallo de Domínguez, emitido hoy, se afirmó que la salud de Soto Diéguez se encuentra en un estado grave.
Por eso, el exjefe policial tendrá que ser sometido a evaluaciones de índole:
- Neurológico.
- Cardiológico.
- Mental.
Soto Diéguez fue ligado al proceso que se denomina “Ejecuciones extrajudiciales y tortura“, en el cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sostiene este habría integrado una red criminal.
La estructura se dedicó a torturar y ejecutar a personas que lograron fugarse de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla.
De acuerdo con las pesquisas, los hechos delictivos fueron cometidos entre 2004 y 2007.
El referido período comprende desde la formación de la estructura hasta la comisión de las acciones ilícitas por las cuales se señala a varias personas, entre estas el exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes.
También puedes leer: Buscan restos de Cristina Siekavizza en cementerio general de Zacapa
Soto Diéguez ante la justicia
El exjefe policial fue ligado al referido proceso y se le señala por varios delitos.
Además, cumple una condena de prisión por el caso “Pavón”, otro en el cual también se imputó la ejecución extrajudicial de quienes lograron fugarse de la referida cárcel y durante la realización del operativo “Plan Pavo Real”, en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
Por aquel caso se le impuso pena de 33 años de prisión.
Los hechos que se imputan en el nuevo caso no fueron conocidos en el primer proceso.
También puedes leer: Conred pide regular transporte pesado en el Periférico por cavernas