Guatemala recibió este miércoles el tercer lote de vacunas Sputnik V, que incluye 50 mil dosis contra el Covid-19.
El cargamento ingreso en un vuelo en horas de la madrugada procedente de Rusia.
Autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública se encargaron del proceso de recepción.
Luego, las vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11, en donde se conservan en cuartos fríos a una temperatura de -18 grados para su conservación.
Desde ese punto serán distribuidas a las Áreas de Salud, con base en una programación ya definida.
A Guatemala han ingresado 150 mil vacunas Sputnik, sumando este último lote, lo cual representa un 1.8% de las 8 millones que el Gobierno pagó.
Proceso de negociación con Sputnik
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con el proceso para el pago del anticipo de Q614.5 millones que corresponde al 50% de la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, se anunció a comienzos de abril. Con esa cifra, lo previsto es que 8 millones de personas sean inmunizados en el país. Hasta ahora las autoridades siguen a la espera del cronograma de próximas entregas de las dosis.
Con la llegada de este cargamento, Guatemala ha recibido 1.079.800 dosis, de las cuales 683.752 han sido suministradas, es decir el 66%, según el último dato registrado hasta el martes pasado.
El MSPAS advirtió este lunes que la red nacional de hospitales enfrenta un punto crítico nuevamente debido al aumento del nivel de casos positivos de Covid-19.
La pandemia en Guatemala ha dejado hasta ahora 273 mil 730 casos y 8 mil 500 fallecidos.
EEUU anuncia donación
Con relación a las vacunas, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que hay negociaciones en marcha con al menos otras dos farmacéuticas.
Asimismo, se espera una donación tras el anuncio de los Estados Unidos que ofreció 80 millones de dosis de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.
Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, en países en los que se incluye a Guatemala; cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para África.
Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).