El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que Guatemala es el país menos endeudado de la región centroamericana y tuvo un menor impacto durante la pandemia, en respuesta al reclamo popular que cuestiona ¿Dónde está el dinero?.
En entrevista en el espacio de A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario aseguró que país “va bien”, pero atribuyó a una falla en el sistema de comunicación dentro del Gobierno para compaginar “la realidad con la percepción” y transmitirla a la población.
Distribución del presupuesto
“¿Dónde está el dinero? Hay tres fuentes de financiamiento para el presupuesto, uno es la recaudación; de cada Q10, Q9.01 va destinado a situados y aportes constitucionales. Eso se le está entregando a las municipalidades, a los Consejos de Desarrollo, al Ministerio Público, al Organismo Judicial, Tribunal Supremo, etcétera”.
“La parte adicional son bonos que se van colocando de acuerdo a la necesidad. El presupuesto contempla alrededor de Q20 mil millones de bonos y se han colocado Q11 mil 800 millones y los vamos colocando acorde al requerimiento de deuda. La próxima son los préstamos externos que se van ejecutando de acuerdo a la velocidad de cada una de las unidades ejecutoras, vayan levantando los eventos y ejecutando”, añadió.
“El dinero está y está transparentemente, lo puede ver cualquier persona en los tableros de transparencia del Ministerio de Finanzas”, también dijo.
Bajo nivel de ejecución
Con relación a la ejecución presupuestaria, Ricci explicó que se han requerido reprogramaciones en inversiones, las cuales avanzan y por lo que prevé que el porcentaje se acelere. De esa manera, espera que la ejecución esté por arriba del 95% al concluir el período actual.
La diputada Andrea Villagrán informó recientemente que la ejecución de los ministerio se encontraba en 36.59%.
Según la congresista, entre las dependencias que tienen la ejecución más baja se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social con el 26.05%, y el de Economía con un 25.31%.
Escucha el programa completo: