La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el contrato de las vacunas rusas Sputnik no contiene ilegalidades sino que se trata “un incumplimiento total de un fabricante que ofreció y no ha cumplido”.
El retraso en el envío de vacunas siguen siendo por dificultades de producción, afirmó Flores en entrevista durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
Respecto al viaje del Canciller Pedro Brolo a Rusia, la funcionaria dijo que estaba abogando para el envío de una cantidad mayor de vacunas y se está a la espera de una última reunión para establecer ese acuerdo y tener una respuesta a más tardar este jueves.
“No hay ningún problema con el tipo de contrato que se firmó. Quiero que quede claro que ellos tienen dificultades de producción que se está evidenciando en este momento”, añadió.
La segunda dosis de la vacuna Sputunik está garantizada para después de mediados de julio. “Les creo, lo último que voy a hacer es dejar de creer”, aseguró Flores.
La titular de Salud dijo que está atenta al volumen de las próximas entregas y Sputnik ya conoce la postura de Guatemala.
Registro a nivel comunitario
También indicó que cuentan con una estrategia comunitaria incluida en el plan de vacunación contra el Covid-19, con la que se busca tener mayor cobertura del proceso de inmunización.
En cada municipio los trabajadores de salud realizan un registro manual para conocer el dato de cuántas personas deben ser vacunadas, para luego establecer cómo y dónde pueden recibir la dosis.
Los municipios donde no hay dato de vacunados podría tratarse de comunidades donde las personas acuden a la cabecera departamental y allí quedan registradas, explicó.