El Ministerio de Salud y Asistencia Social informó que los casos de Covid-19 suman 291 mil 595 desde el primer caso registrado en marzo del año pasado.
Según los informes diarios del tablero electrónico Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde la semana pasada se han registrado más contagios.
Las cifras varían al estar sujetas a futuros cambios.
Por correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números posteriores.
Casos de Covid-19
De acuerdo con la actualización en las últimas 24 horas se reportaron:
- Pruebas tamizadas: 3 mil 439
- Casos positivos: 743
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 42
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 291 mil 595
- Casos activos: 20 mil 374
- Pacientes fallecidos: 9 mil 050
- Pacientes recuperados: 262 mil 171
Recuerdan a las víctimas
Decenas de guatemaltecos encendieron velas la noche del sábado en el centro para recordar a los más de 9.000 muertos que ha dejado el Covid-19 en el país y señalaron de mal manejo de la pandemia al presidente, Alejandro Giammattei.
“Estamos compungidos porque tenemos familiares, amigos y amigas que han muerto por covid y queremos hacer este funeral colectivo en homenaje y también en denuncia porque nos duele”, dijo a la AFP Carmen Reina, integrante de Acción Colectiva, una de las organizaciones que convocó a la actividad.
Reina acusó a Giammattei por las muertes al denunciar desabastecimiento de medicinas en los hospitales que atienden la pandemia, saturación en los centros médicos y carencia de vacunas anticovid, uno de los reclamos actuales a la gestión del mandatario derechista.
Asistencia masiva
Este domingo, cientos de personas acudieron al Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11 de la capital, para recibir la primera dosis contra el Covid-19.
Desde tempranas horas se formaron para acceder a la vacuna, tras el cierre de uno de los centros de vacunación más grandes en la capital.