Noticias

Gobernación busca dar con los "100 más buscados" y gestiona recompensas

Las fuerzas de seguridad desarrollan este domingo un diligencia para corroborar la identidad de un hombre, cuyo nombre está incluido en la lista de los “100 más buscados”.

Para ser certeros los agentes deberán revisar los registros de las huellas dactilares y de confirmarse entonces sumarían 15 las detenciones.

Inmer Estuardo Sosa Casasola, alias “Güero”, es sindicado de los delitos de violación, plagio o secuestro, asesinato y asociación ilícita.

Publicidad

“Queremos informar que el allanamiento que se está realizando en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en una finca ubicada en el lugar, está avanzado en este momento. Se estará realizando un estudio de huellas dactilares”, informó Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación.

El mecanismo fue lanzado el pasado 19 de mayo de este 2021 y hasta ahora suman 14 las detenciones de las personas que conforman la lista como resultado de la denuncia ciudadana.

La línea en que la Policía recibe información ha recibido más de 110 llamadas para dar información sobre los fugitivos.

La mayoría de los hasta ahora detenidos son perseguidos por delitos sexuales contra mujeres y niñas, pero además, sobre los restantes pesan señalamientos por asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita y extorsión.

Las recompensas están en proceso de gestión. Son Q50 mil por nueve reportes de información que ingresaron a la línea 1561 de “Cuéntaselo a Waldemar”.

¿La lista de los más buscados es funcional?

El Ministerio de Gobernación lanzó la lista “los más buscados” a través de una página web, donde también se pueden establecer denuncias o dar información.

Publicidad

“El apoyo de la ciudadanía será fundamental para localizar a las personas buscadas, por la PNC, sindicadas de múltiples delitos”, afirmó Gendry Reyes, titular de la cartera, ante los medios durante la presentación oficial.

“A veces es complicado que las autoridades puedan tener información acerca de fugitivos; sin embargo, personas cercanas podrían proporcionar información y el incentivo es una compensación económica”, explicó Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Se trata de un sistema incorporado en varios países, en el cual es importante el buen manejo y confidencialidad de la información para evitar así cualquier tipo de filtración, especificó.

Publicidad

“Dentro de la misma Policía Nacional Civil debe existir una auditoría de ese sistema para que no se convierta en un foco de corrupción”. De esa manera, según Menchú, se evita que “alguien tenga conocimiento de información, la filtre, y luego se pague una recompensa. Es de considerar esas posibilidades”.

“En general nos parece una iniciativa muy positiva porque al final las instituciones tienen límites en cuanto a los recursos y más un país como el nuestro. Tal vez otros países tienen más sistemas tecnológicos y bases de datos que pueden compartirse las instituciones entre sí y acceder a otro tipo de información; sin embargo, aquí no está desarrollada esa tecnología”, añadió.

También puedes ver:

Publicidad

Lo Último