El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, brindó detalles de su viaje a Rusia y de las conversaciones que sostuvo sobre el incumplimiento del fondo ruso de inversión con Guatemala.
PUBLICIDAD
Según indicó, se tiene previsto que a finales de esta semana salgan del país europeo las 400 mil dosis que adelantó la semana pasada como uno de los avances de su viaje.
Brolo se refirió al tema de una posible renegociación del contrato por los 16 millones de dosis, de las cuales el país ha recibido 150 mil.
Aseguró que se abordó la posibilidad de incluir en el pedido, realizado por Guatemala, la vacuna de una sola dosis denominada Sputnik Light.
No obstante, aclaró que la renegociación del contrato estaría al cargo de la cartera de salud.
Asimismo, agregó que de momento las autoridades de salud no harán otro desembolso a Rusia, ya que se cancelaron por adelantado 8 millones de dosis.
“Ellos están garantizando la llegada de la segunda dosis, pero queda abierto y demostraron la voluntad de que en caso no puedan garantizar o dar certeza de los envíos ellos están dispuestos a renegociar de parte del ministerio de salud y el fondo ruso de inversión directa”, explicó Brolo.
PUBLICIDAD
Sin fechas de ingreso
Tal como ha ocurrido en las reuniones virtuales con la ministra de Salud, Amelia Flores, Brolo indicó que no recibió un cronograma de fechas y montos sobre futuros lotes.
“Reiteramos la necesidad de contar con un cronograma, pero la información que nos dieron es que por la dificultad que están teniendo en la producción masiva de la vacuna no pueden contar con un cronograma de entrega, esperan normalizar todo en agosto”, añadió.
Según el funcionario, Rusia trabaja en la producción de su vacuna en Latinoamérica en países como Argentina, Brasil, Nicaragua y México y añadió que desde esos países en determinado momento Guatemala se pueda proveer de dosis desde esos países.