Este año se realiza por primera vez la campaña “Guate Recicla” de Reciclemos.gt junto a Nestlé, Banrural, Ciudad Cayalá, Cemaco y Proyecto Caribe Circular de GIZ.
Esta campaña espera lograr alcanzar la meta de reciclar 100 toneladas de plástico o 220 mil libras, y así evitar que lleguen a nuestro ríos, playas y océanos.
“Nosotros creemos en las personas como el elemento clave para arreglar el desorden de plástico. Pequeñas acciones, multiplicadas por millones, pueden transformar el mundo. Debemos tomar responsabilidad de los plásticos que compramos en nuestro día a día y como los desechamos. En tus manos está si le das una nueva vida al plástico o le sigues dando el rol de villano”, agrega Godoy Forno.
¿Cómo aportar?
La mayoría de envases, botes, frascos plásticos y bolsas plásticas son reciclables. Para identificar los tipos de plásticos se debe revisar que número tienen en la parte de abajo, explica Godoy. Los materiales que se reciben son: PET (tipo 1), HDPE (tipo 2), LDPE (tipo 4), PP (tipo 5) y ecoladrillos.
Se puede encontrar toda la información en la página web www.guate.recicla.gt y Facebook e Instagram de Reciclemos.gt
Para sumarse a esta campaña, puedes optar:
- Haz tu propia reciclaton. En la página web encuentran material para descargar e imprimir, con el que pueden hacer su propia campaña de concientización en las instalaciones del lugar donde viven, trabajan o estudian. Además, también habrá material para quienes quieran dar un paso más allá y realizar su propia RECICLATON y llevar todo el material recolectado a uno de los RECIPUNTOS oficiales o solicitar una recolección a domicilio, si se encuentran dentro del área de cobertura.
- Recipuntos. Se estarán habilitando en 10 tiendas Cemaco y 3 en Ciudad Cayalá para que puedas llevar tus plásticos reciclables. Te puedes acercar a partir del 1 de junio hasta el 31 de julio de 7 a 21 horas.
- Recolección a domicilio. Si vives en las áreas de coberturas puedes recolectar los plásticos y contactarlos.
¡La solución somos todos!
Todos los años a nivel GLOBAL se estima que más de 18 BILLONES de libras de plástico terminan en el océano. Para ponerlo en perspectiva, eso es el equivalente a decir que cada minuto botamos 1 camión lleno de plástico directo al océano (2019). Si seguimos a este ritmo, para el 2030 serán 2 camiones por minuto y para el 2050 serán 4 camiones por minuto. Los expertos proyectan que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.
En Guatemala, cada día llegan 550 camiones de basura al vertedero de la zona 3, más de 7 millones de libras diarias. Nuestro basurero a cielo abierto en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, está dentro de los 50 más grandes del mundo. Este vertedero está ubicado en la cuenca del Río Motagua.