Luego de haber acudido a la instancia de jefes de bloque del Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, aseguró que la carta enviada a Rusia fue por “renegociación” del contrato para la adquisición de vacunas y no para la devolución del dinero.
PUBLICIDAD
“En efecto, hay una carta para la renegociación del contrato, eso no significa tácitamente que es la devolución del dinero. En esto vamos por pasos”, respondió a periodistas la funcionaria.
“Renegociación”
Al ser consultada sobre lo declarado el martes en citación en el Congreso sobre que se había pedido la devolución del dinero a los rusos en un plazo de cinco días y la entrega de más lotes de vacunas en plazo de 20 días, la ministra contestó:
“Esa era una de las propuestas, la primera propuesta es la renegociación del contrato”.
Por otro lado, al ser consultada sobre en qué consiste dicha renegociación o cuáles son los aspectos más importantes de la misma, la funcionaria dijo: “La primera y la más importante es que el 50 por ciento que hemos pagado equivalga al 100 por ciento”.
En tanto, la bancada de la UNE aseguró que presentará una denuncia en contra de la ministra Flores debido a que “mintió” sobre este tema.
“La bancada va a interponer las denuncias en contra de la ministra por el delito de perjurio, ya que ayer la ministra, en citación y bajo juramento ella manifestó que había solicitado al Fondo Ruso de Inversión Directa la cancelación o la devolución del dinero de las vacunas”, aseguró el diputado Blanco, no obstante, según comentó, los rusos niegan lo aseverado por la funcionaria.
Llegarán vacunas
Este mismo día se confirmó que dos nuevos cargamentos de vacunas Sputnik V llegarán al país en dos vuelos distintos “antes del fin de la semana que viene”.
Dicha información fue confirmada por la agencia de noticias rusa Sputnik indicando que un representante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su siglas en inglés), lo confirmó.
“Un avión con la vacuna Sputnik V debe llegar a Guatemala esta semana y el otro llegará a principios de la próxima semana, de acuerdo con las obligaciones contractuales”, mencionó el representante.