La primera parte de la salida para agilizar la compra de vacunas o recibir donaciones, es que se agilicen los procesos para establecer la ley de compensación por el uso de vacunas contra el Coronavirus. Así lo indicó Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid).
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“El ministerio (de Salud) creo que ha definido claramente como debe ser esta nueva ley de compensación por efectos adversos severos. Esa es una ley muy estándar y no debiera tener las 28 enmiendas que hoy están tratando de proponer, eso es poner aristas que no deberían tener que hacerse, pero obviamente en Guatemala así funciona la legislación”, indicó el exfuncionario.
Asturias dijo que es urgente agilizar todo los procesos que conlleven la venida de más vacunas y así avance el plan de inmunización. De lo contrario, indicó que se corre el riesgo de que las nuevas variantes dejen sin efecto las fórmulas de vacunas ya creadas hasta ahora.
“Cualquier retraso para nosotros no tiene excusa”, indicó Asturias, con relación al atraso para convocar al pleno del Congreso y agilizar el debate y aprobación de la ley de compensación.
Para el gremio de médicos y funcionarios de salud, conforme a su vocación de salvaguardar vidas, “en este caso cualquier retraso no tiene excusa”.
“Todavía querer hacer 28 enmiendas a una ley que es relativamente estándar a nivel internacional, nos dice mucho de que hay elementos dentro del Legislativo que no dedican su tiempo para estudiar y prepararse para un tema tan importante y necesario para Guatemala”.
De acuerdo al entrevistado, la Coprecovid en su momento recomendó tanto al presidente Alejandro Giammattei y a la cartera de Salud, promover la aprobación en el Congreso de la ley para comprar vacunas, pero además se anticipó la necesidad de la ley de compensación.
“Nosotros lo proponíamos como un acuerdo legislativo porque era claramente lo único que iba a permitir que los fabricantes pudieran ver que el Estado de Guatemala estaba comprometido, en que esta compensación debería ocurrir”.
PGN emitió dictamen
Según Asturias, el MSPAS hizo mucho de su tarea y presentó la propuesta desde enero de este año. No obstante, un dictamen de la Procuraduría General de la Nación (PGN) estableció que no podía pasarse como un acuerdo legislativo o gubernativo.
“El ministerio va por un acuerdo ministerial, publicado en febrero, y ese acuerdo permitió a Guatemala la venida de las vacunas AztraZeneca por COVAX, pero otros fabricantes como Pfizer y Moderna requieren de un acuerdo legislativo, no están contentos con un acuerdo ministerial”, especificó.
Sin el dictamen favorable de la PGN, el Ejecutivo no podía plantear un acuerdo. “Ellos argumentaban que era suficiente un acuerdo ministerial, aunque el ministerio estaba muy claro que esto era preferible como un acuerdo legislativo”.