Representantes del triángulo norte de Centro América firmaron este jueves 1 de julio un convenio de cooperación interinstitucional para combatir la trata de personas.
En la actividad participaron los vicepresidentes de las referidas naciones:
- Guillermo Castillo, de Guatemala.
- Félix Ulloa, de El Salvador.
- Ricardo Álvarez, de Honduras.
De esa cuenta, se busca fortalecer los mecanismos y estrategias para evitar que los ciudadano de esas naciones sean víctimas de las redes criminales dedicadas a las diferentes modalidades de la trata de personas.
La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 de la capital.
Castillo calificó como “impresionantes” las acciones cometidas por las estructuras delictivas que cometen dicho flagelo, debido a que se incurre en la degradación de los principios humanos y se ve a las personas como objetos rentables.
El vicegobernante guatemalteco también destacó las acciones desarrolladas desde el Estado para contrarrestar la operación de las bandas de trata de personas.
Mientras tanto, Ulloa explicó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas es un negocio rentable para el crimen organizado.
Destacó que en 2014 se calculó que las estructuras obtuvieron US$150 mil millones.
Finalmente, Ulloa indicó que el referido año hubo 1 millón de niños víctimas de ese flagelo social.
Álvarez hizo una reflexión en el acto, y dijo:
También puedes leer: Autoridades descubren nuevo método de robo de bebés
¿Qué es la trata de personas?
En “El trabajo forzoso y la trata de personas”, un manual que editó y distribuyó la OIT en 2009 entre inspectores del trabajo se señala que:
También puedes leer: CC niega petición a Neto Bran, quien busca frenar proceso de antejuicio