El Laboratorio Nacional de Salud emitió una alerta epidemiológica tras confirmar el primer caso de mucormicosis asociada a Covid-19 en Guatemala, conocido también como hongo negro.
Según se informó, el 18 de junio ingresó al Hospital General San Juan de Dios una paciente de 56 años originaria y residente de Patzicia, Chimaltenango, que fue referida del hospital nacional de esa localidad.
La paciente presentaba lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, por lo que se sospechó de mucormicosis.
En relación al otro caso sospechoso, es otra paciente de Patzicia, familiar del primer caso y que se encuentran ingresadas en el Hospital General para su tratamiento e investigación.
¿Qué es el hongo negro?
Se trata de una mucormicosis asociada al Covid-19, principalmente en personas con enfermedades subyacentes, como la diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides.
Los pacientes presentan una mucormicosis rino-orbital, seguida de una mucormicosis rino-orbito-cerebral, las cuales se presentan como infecciones secundarias previo a la infección por SARS-CoV-2.
Sistema de salud en alerta
Ante dichos casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta epidemiológica y dictó varias directrices en el ámbito de la salud pública y privada:
Intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control de pacientes Covid-19 que presenten comorbilidades especialmente diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometan el estado inmunológico de los pacientes.
Establecer y ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.
Detectar y notificar de manera oportuna los casos sospechosos.
Incrementar las medidas de prevención contra covid-19.
Informar a médicos tratantes sobre los procedimientos diagnósticos.