El anuncio del mandatario Giammattei sobre la implementación de un estado de Prevención provocó reacciones en organizaciones civiles, diputados y hasta del vicepresidente, Guillermo Castillo.
Giammattei anunció esa medida luego de las manifestaciones que se han realizado para pedir su renuncia y la de la ministra de Salud, Amelia Flores.
El mandatario indicó que hoy en Consejo de Ministros se emitirá un estado de Prevención en todo el país para limitar ese tipo de cosas. “Creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver la respuesta”, agregó.
La semana pasada Giammattei informó que no se implementarían restricciones aunque hay aumento de casos de Covid-19, por lo que pidió a la población continuar con las medidas de bioseguridad.
Una de estas que retomó el gobierno fue la de los operativos en centros nocturnos, pero solo en algunos lugares y no donde funcionan discotecas conocidas. Pero algunas denuncias indican que en ciertos lugares solo disminuyen el volumen a la música, pero continúan vendiendo licor o los trasladan a otros lugares.
Giammattei justificó no establecer restricciones como limitar reuniones y la movilidad porque mantendrá la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
¿División entre Giammattei y Castillo?
El anuncio del presidente volvió a evidenciar una división con el vicepresidente, Guillermo Castillo, quien comentó desconocer la propuesta que hizo el gobernante.
No obstante, espera que decretar un estado de Prevención sea para ampliar los horarios de vacunación y no solo sea para limitar el derecho de manifestación, pero desconoce la propuesta que se hará en el Gabinete de Ministros.
Asimismo, tampoco sabe si los ministros estarán de acuerdo con firmarlo. Ya que deben apoyar un estado de Prevención para fortalecer el proceso para suministrar las vacunas.
Castillo se refirió también al anuncio del regreso a las clases presenciales en agosto como lo contempla Giammattei. Ya que no se debe hablar de supuestos, sino que se debe esperar y determinar si hubo capacidad para inmunizar al gremio de maestros, como se comentó la semana pasada.
La bancada legislativa Semilla y organizaciones civiles se plantaron frente al Hospital Temporal del Parque de la Industria y en el Parque Central para rechazar las acciones que mencionó
Giammattei y para continuar con la exigencia de su renuncia a la Presidencia.