La agrupación Acción Ciudadana (AC) y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentaron cada quien amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Presidente de la República, Consejo de Ministros, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil.
Esto derivado a un anuncio realizado por el mandatario el lunes en el que indicó que se declararía un estado de Prevención en todo el país para limitar las manifestaciones.
Presentan amparos
El Magistrado de Conciencia presentó un amparo en contra de Giammattei, el Mingob y la PNC “ante la amenaza inminente a los derechos humanos de libertad de locomoción, reunión, manifestación y emisión del pensamiento”.
Precisamente, el artículo 33 de la Constitución Política de la República, Derecho de reunión y manifestación, ampara los derechos de los guatemaltecos a manifestarse públicamente. Estos derechos “no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados”, según indica dicho artículo de la Carta Magna.
Contra Consejo de Ministros
Por su parte, Acción Ciudadana también presentó un amparo en contra del mandatario y también contra el Consejo de Ministros, ente que al momento de edición de esta nota precisamente se encontraba en reunión para avalar o no el estado de Prevención anunciado.
En la acción presentada por AC se indica que este precede por la “amenaza cierta e inminente por parte del Presidente y el Consejo de Ministros de decretar estado de Prevención para limitar los derechos de libertad y asociación y manifestación garantizados por la Constitución”.
Por su parte, diputados de la bancada Winaq y otras organizaciones civiles se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución en donde también rechazaban el posible establecimiento de la medida en mención, pero también demandaron la renuncia del presidente Giammattei.
“Escuchamos ayer la forma amenazante que el presidente de la República dijo, que iba a decretar un estado de Prevención, cuyo objetivo y finalidad es reprimir la protesta”, dijo la diputada Sonia Gutiérrez.