La ola prolongada de nuevos casos por Covid-19 sigue en aumento, según reflejan los reportes diarios del Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
Para este sábado se reportaron 701 casos nuevos y 16 fallecidos, aunque como ha sido constante, la cartera aclaró que en el caso de los fallecidos son de fechas anteriores, pero se agregaron a esta última actualización.
Pese a las restricciones establecidas para reducir los contagios, el pasado viernes y sábado se reportaron diversas emergencias relacionadas al consumo de alcohol y accidentes de tránsito.
Casos Covid-19
De acuerdo con la últimas actualización, para este 17 de julio de 2021 se reportaron:
- Pruebas tamizadas: 3 mil 460
- Casos confirmados: 701
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 16
A nivel nacional
Los datos generales hasta el momento son:
- Total de casos: 333 mil 827
- Casos activos: 32 mil 129
- Pacientes fallecidos: 9 mil 914
- Pacientes recuperados: 291 mil 784
Instituciones recienten la pandemia
El límite para ingerir bebidas alcohólicas no detuvo las emergencias desde el pasado viernes por la noche.
Las detenciones hechas por la Policía Nacional Civil fueron por alteración al orden público, agresiones y escándalo; además de accidentes viales o conductores que manejaban bajo los efectos de alcohol o drogas.
PUBLICIDAD
“Las personas en que deben ver si tienen problemas con alcohol. Personas que van alcoholizadas o que están realizando escándalos en la vía pública”, indicó el portavoz de la institución, Jorge Aguilar Chinchilla.
El pasado sábado se reportó la detención de 110 personas por diversos delitos, incluyendo posesión de narcóticos y órdenes de captura.
Por fiestas clandestinas no se especificó el número de denuncias reportadas.
Por otra parte, los cuerpos de bomberos atendieron diversos accidentes vehiculares, entre ellos, varios motoristas.
Asimismo, las unidades de emergencia trasladaron a varios heridos a centros hospitalarios, los cuales están al borde de su capacidad máxima debido al impacto de la pandemia.
Los trabajadores de salud temen que el aumento de casos continúe, aunque esperan que las restricciones permitan reducir los contagio del Covid-19.
Aumento de casos moderados y graves
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó en una entrevista reciente que los hospitales se han saturado en los últimos 15 días, debido a que el promedio de ingresos diarios es entre 60 a 70 pacientes moderados o graves del Coronavirus.
Coma estimó que la relajación de la población durante el fin de semana largo implicó ese aumento de casos.
Por lo pronto, las autoridades aún no han confirmado la presencia de la variante Delta, 1.2 veces más transmisible que la variante original del SARS-CoV-2.