Un inusual hallazgo fue reportado la noche de este miércoles 21 de julio, y es que se recibieron varias llamadas de emergencia por el cadáver de un cocodrilo.
PUBLICIDAD
La Policía Municipal de Transito de Guatemala recibió los reportes del cadáver del reptil que estaba ubicado en la 10.a avenida y 37 calle “A” de la zona 3.
Amílcar Montejo, de la referida entidad, detalló que el reptil se encontraba sobre una banqueta frente a la conocida Plaza Mariachis.
Añadió que personal de esa entidad realizó el retiro del cuerpo.
Cocodrilo negro en riesgo
En el Listado de Especies Amenazadas (LEA) publicado en 2020 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se detallaron las especiales de animales más amenazados por su comercialización ilegal, perturbación de su hábitat, entre otros flagelos.
En esta lista se incluye al cocodrilo negro, el cual es comercializado por su piel y por la venta de su carne para consumo humano.
PUBLICIDAD
Estas especies podrían declararse en riesgo de extinción:
- Guacamaya roja (Ara macao
- Jaguar (panthera onca)
- Loro cabeza azul (Amazona farinosa)
- Tapir (Tapirus bairdii)
- Oso colmenero (tamandúa mexicana)
- Tortuga blanca (dermatemys mawii)
- Cocodrilo negro (crocodylus moreletii)
- Halcón pecho naranja (falco deiroleucus)
- Mono aullador (alouatta pigra)
- Puma (puma concolor)
El comercio ilegal de fauna silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, señala el Conap. Solo tras el tráfico de drogas, de personas y armas.
Especies rescatadas
En 2020 se reportaron al menos tres casos de cocodrilos que fueron rescatados y resguardados por las autoridades.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), ubicaron un ejemplar de esta especie durante un operativo realizado el 6 de junio en la aldea Casas Viejas, en Chiquimulilla, Santa Rosa.
El segundo caso se registró el 24 de junio, el animal fue localizado en una carretera en La Libertad, Petén.
Dos meses después, el 24 de agosto, Diprona fue alertada por vecinos del barrio El Porvenir del municipio de San Francisco, Petén, sobre la presencia de un cocodrilo de más de 1 metro y medio, el cual fue rescatado y resguardado.