La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que se desistió del antejuicio que se presentó en contra del expresidente Jimmy Morales, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
PUBLICIDAD
Con dicha acción legal se buscó que se retirara el derecho de inmunidad al ahora diputado regional, con la intención de investigarlo por la posibilidad de que haya cometido delitos.
Sin embargo, el análisis de la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal concluyó en dejar de gestionar esa petición o cualquier recurso legal para conseguir ese fin.
La petición del retiro del fuero a Morales fue planteada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero esa instancia determinó rechazarla sin haber conocido los motivos por los cuales se hizo la solicitud.
Derivado de esa resolución, el MP pudo accionar para revertir la decisión. Pero los estudios que fueron hechos por los investigadores finalizaron en que no se plantearía ningún recurso.
Sin embargo, la Fiscalía contra la Corrupción destacó que se realizarán nuevas diligencias en una investigación preliminar.
PUBLICIDAD
Después de estas se determinará la posibilidad de hacer una nueva petición.
También puedes leer: Exdirector de la Coprecovid señala “rezago” en vacunación
Señalamiento de la fiscalía
Según los análisis de la Fiscalía contra la Corrupción, Morales pudo haber cometido acciones ilícitas en agosto de 2017, cuando declaró como non grato a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ahora desaparecida.
El motivo de la solicitud de antejuicio fue establecer si con esa decisión el entonces dignatario pudo cometer delitos de:
- Abuso de autoridad.
- Resoluciones violatorias a la Constitución.
Morales ingresó al Parlacén en horas de la noche del 14 de enero de 2020, después de haber entregado el mando presidencial a Alejandro Giammattei.
También puedes leer: Fiscalía contra la Corrupción captura a exintegrantes de Concejo Municipal de Chicamán