Miles de personas protestaron en Italia este sábado contra las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas no inmunizadas contra el covid-19, cuando Roma intenta frenar un rebrote de contagios.
“¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”, corearon los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario.
La mayoría no llevaban mascarillas.
El Certificado Verde, que es una extensión del pase sanitario europeo, se requerirá en Italia a partir del 6 de agosto para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes.
Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado.
Una propuesta para extender el uso de este pase a los viajes en tren, autobús o avión será examinada de nuevo en septiembre.
“¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!”, reza una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra en el centro de Roma se puede leer “Las vacunas os harán libres”, junto a una imagen de Auschwitz.
La decisión del jueves de hacer obligatorio el certificado para algunas actividades impulsó las citas para inmunizarse, con un aumento del 200% en las regiones más pequeñas de Italia, según el jefe de emergencias de covid-19, Francesco Figliuolo.
Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, informó el sábado de unos 5.000 contagios nuevos y cinco muertes.