La Municipalidad Indígena de Sololá compartió un comunicado oficial ante los últimos acontecimientos relacionados a la crisis que el país está viviendo, específicamente desde la destitución de Juan Francisco Sandoval por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
“El presidente de la República y la fiscal general y jefa del Ministerio Público han demostrado una eminente falta de voluntad política y obstrucción de la justicia para los casos de gran impacto”, indicaron.
VIDEO
Dan ultimátum
Según indica parte del comunicado, el gobierno “no ha tenido la capacidad para generar diálogo con los diferentes sectores de nuestra sociedad”. Además, resaltan que tampoco han hecho un llamado real a la unidad nacional para solucionar los problemas que más atañen a la población.
“Este día nos hemos reunido las máximas autoridades de Sololá dando un ultimátum al Presidente de la República y a la Fiscal General de la República para que presenten la renuncia a sus cargos en los próximos dos días”, se indica.
Según se publicó, “si continúa la negativa y ante la gravedad de sus actuaciones, convocamos al pueblo de Guatemala a unirnos y manifestar a nivel central y en todos los departamentos, iniciando en esta semana”, aseguran.
“Como pueblos originarios manifestaos nuestra inconformidad a través del diálogo y al no ser escuchados tomaremos acciones para exigir los derechos de la población”, finalizan las autoridades indígenas.
Codeca también
Por su parte, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) también anunció que saldrían a la calle, en asambleas comunitarias, departamentales y ahora núcleo central.
“Hemos decidido tomar las calles, lanzamos llamado a la población de prepararse. Para salir de este atolladero proponemos Estado Plurinacional”, indican.