La exfiscal general Claudia Paz y Paz, exiliada desde 2014, considera que la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue “completamente ilegal” al no cumplirse con el proceso correspondiente y en diez puntos explicó por qué.
PUBLICIDAD
1. Uso de reglamento es inválido
De acuerdo a Paz y Paz, si el respaldo de la fiscal general Consuelo Porras fue un reglamento, la destitución no sería válida y no aplicaría en casos de fiscales de carrera. Explicó que de esa manera se estaría intentado traspasar por encima de la ley orgánica del Ministerio Público, la cual es superior.
“Ya se ha dicho que un reglamento no puede contravenir una ley ordinaria”.
2. ¿Procede un amparo?
La exfiscal explicó que un amparo a Sandoval procedería desde la óptica del Estado de Derecho y de acuerdo a normas a nivel nacional, como la Constitución Política de la República, así como las de carácter internacional.
“Desafortunadamente no sé cuánta independencia haya en las cortes del país. Si ellos resolvieran de acuerdo a Derecho procedería a un amparo provisional”.
PUBLICIDAD
Según Paz y Paz hay precedentes no solo en el Ministerio Público sino en otras instituciones donde funcionarios de carrera no son removidos.
3. “Una destitución inmediata es imposible”
Según Paz y Paz, la fiscal Consuelo Porras tenía la facultad de haber hecho un traslado de puesto a Sandoval. “Pero una destitución inmediata es imposible con todos los funcionarios de carrera”.
“Es como si de pronto la presidenta de la Corte Suprema de Justicia un día decidiera destituir a un juez, no se puede porque son garantías para proteger la función, y en este caso la autonomía en las investigaciones. Es triste, pero la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la ley la está infringiendo y de manera flagrante”.
4. El respaldo de la función de carrera
Ser funcionario de carrera significa que se aprobaron muchas pruebas, es una ruta larga y de igual manera sucede con un proceso de destitución.
“No existe libre remoción sino que se sigue un procedimiento y una junta disciplinaria debe establecer que se cometió una falta gravísima y amerita su destitución. No se trata como cualquier persona que tiene un empleado privado, este es un régimen totalmente distinto porque es un régimen de carrera. En este caso la fiscal general no siguió el procedimiento y fue una decisión unilateral”.
5. “No hay ninguna justificación”
Para la exfuncionaria “no hay ninguna justificación” para el despido de Sandoval, puesto que hay lineamientos para indagar si el exfiscal había cometido alguna falta.
“Si ella sentía que había sufrido vejámenes, que se habían cometido faltas o delitos, la ley establece procedimientos claros. Si es que se le faltó el respeto es una falta leve, hay un proceso disciplinario que se puede seguir. Si fue un delito, debe haber una investigación; sobre todo en el caso de ella tiene obligación de denunciar e investigar esos hechos”.
6. Se violenta el Estado de Derecho
“Fue un acto de absolutismo total; ‘yo soy el poder y yo decido y no me importa que diga la ley. Es muy triste para el Estado de Derecho y funcionarios de carrera. Sé que muchos de ellos intentan hacerlo, pero con estos mensajes lo que ella quiere es una fiscalía acrítica y que le obedezcan ciegamente. Es un día de pésame para la justicia de Guatemala”.
7. ¿Cuál es el proceso en caso de una falta?
Paz y Paz explicó que en estos casos se inicia un procedimiento disciplinario que la ley regula con distintas garantías para que la persona se pueda defender.
“Si fuese como dijo, que estaba parcializando las investigaciones, se tendría que haber enmarcado en faltas gravísimas y, a partir de allí, se habría iniciado un procedimiento, él se podía defender y una junta disciplinaria determinar si se había cometido la falta. Eso no existió en este caso”.
8. ¿Cómo se resolverán las impugnaciones?
“Él le puede pedir a la propia fiscal que revierta su decisión, ella lo podría considerar y creo que sería lo mejor para el Estado de Derecho. Entiendo que han habido otras impugnaciones por la vía constitucional y del amparo”.
9. Sobre acciones contra Sandoval por sus declaraciones
“Yo he escuchado las declaraciones del licenciado Sandoval y creo que han estado apegadas a derecho. Mi temor es que en un afán de venganza o revanchismo, como lo hemos visto tristemente en otros casos, se fragüe fraudulentamente cargos sin fundamento. Por supuesto, si cualquier persona ha cometido un delito se debe investigar, pero lo que hemos vivido es la criminalización de funcionarios que cumplen con su deber”.
10. Postura de los Estados Unidos
“Tengo esperanza de que habrá una respuesta fuerte de los Estados Unidos, pero de la comunidad internacional en su conjunto. (…) Tristemente han habido retrocesos enormes por lo que creo que debe expresarse esa comunicación, tanto en sanciones al país como sanciones individuales a aquellos que se enriquecen con el dinero de los guatemaltecos. Ya no es un asunto únicamente interno”.