Noticias

EEUU paraliza cooperación con el MP tras destitución de Sandoval

El gobierno de los Estados Unidos paralizó su cooperación con el Ministerio Público tras la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

La agencia internacional de noticias EFE confirmó que se trata de una decisión que tendrá efectos “temporalmente”.

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, afirmó la vocera del Departamento de Estado de los EE. UU., Jalina Porter, citó la Voz de América.

Publicidad

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el Ministerio Público.

Además, la vocera diplomática indicó que es decisión en tanto se esperan los resultados de “una revisión de nuestras prácticas comerciales”.

Estados Unidos tuvo un papel activo para expresar su apoyo Juan Francisco Sandoval, el ex fiscal anticorrupción de destituido de su cargo y quien huyó del país al temer por su seguridad, luego de intentar investigar al presidente Alejandro Giammattei.

Apoyamos al pueblo de Guatemala y al fiscal Juan Francisco Sandoval“, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien recordó que este año había otorgado personalmente al abogado el título de “campeón anticorrupción” del Departamento de Estado.

“Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, afirmó.

Publicidad

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

La inconformidad ante su salida llevó a las calles a unos mil manifestantes quienes mostraron su solidaridad con Sandoval y exigieron la renuncia de Giammattei y de Porras.

Publicidad

Otra voz de EEUU

“El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala”, dijo también Julie Chung, subsecretaria interina del departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental.

“Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción”, agregó. Pidió además que se garantice la seguridad de Sandoval, quien durante su labor denunció acoso.

Publicidad

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID), quien visitó el país recientemente, también se pronunció.

Publicidad

Guatemala se ha mantenido en la mira de Washington por nombramientos de jueces cuestionados.

A principios del mes pasado, en una llamada telefónica con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “expresó su profunda preocupación por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad)”.

“La preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala”, señaló Blinken en esa ocasión.

Publicidad

Noticias en desarrollo.

Con información de agencia EFE, AFP y la Voz de América. 

Lo Último