La Cámara del Agro se pronunció con relación a los bloqueos de carreteras que se instalaron en diversos sitios del país este jueves 29 de julio.
PUBLICIDAD
Esas acciones de hecho fueron tomadas por miles de guatemaltecos, con motivo de la convocatoria a un paro nacional por el cese de la corrupción gubernamental.
De esa cuenta, la referida entidad gremial emitió un comunicado en el cual se señaló que:
“Quienes están bloqueando carreteras el día de hoy, afectan a toda la sociedad guatemalteca”.
Además, se indicó que:
“Bloquear carreteras pone en riesgo abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad”.
En ese sentido, la Cámara del Agro reforzó la idea de manifestar el descontento ciudadano con acciones opacas de las autoridades de gobierno, pero hacerlo de una manera pacífica.
En la nota se afirmó que la Constitución Política de la República garantiza a la ciudadanía los derechos de:
PUBLICIDAD
- Manifestación pacífica.
- Libre expresión.
- Petición.
Sin embargo, se reiteró:
“Rechazamos contundentemente este tipo de acciones recurrentes al margen de la ley que además de limitar la libertad de tránsito de las personas y de los vehículos, ponen en riesgo los ingresos, el trabajo, la salud y el abastecimiento de alimentos e insumos sanitarios para todos los guatemaltecos a nivel nacional”.
También puedes leer: Porras justifica destitución de Sandoval a EE. UU., pide mantener apoyo
Prohiben bloqueos
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), entidad que solicitó evitar bloqueos de carreteras.
En la misma resolución también se dio la protección constitucional al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien pidió que se garantice el derecho de manifestación y reunión a la ciudadanía, entre otros.
De esa cuenta, se giraron instrucciones a los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se efectúen acciones que permitan el ejercicio de as garantías constitucionales.
También puedes leer: Gobernación pide denunciar hechos de violencia en manifestaciones