La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, solicitó a Estados Unidos mantener el apoyo económico que se brinda al Ministerio Público (MP). Además, justificó la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
PUBLICIDAD
En una carta que la jefa del órgano encargado de la persecución penal envió a Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., consta ese extremo.
La nota, elaborada el pasado miércoles 28 de julio, fue remitida al funcionario estadounidense por la vía diplomática. Por medio de la cuenta oficial de Twitter del MP se publicó el documento.
En la misiva consta que este jueves, a las 8:12 horas, fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
Porras Argueta solicitó que se mantengan los programas de apoyo económico entre EE. UU. y el MP, según la argumentación que se hace.
Contrario al anuncio que se hizo de frenar las contribuciones con el órgano encargado de la persecución penal, como medida que se derivó de la destitución de Sandoval como jefe de la FECI.
PUBLICIDAD
También puedes leer: Gobernación pide denunciar hechos de violencia en manifestaciones
Porras defiende destitución
Según la fiscal general, la separación de Sandoval ocurrió porque:
“…incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”.
Además, Porras Argueta afirmó:
“Tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.
Finalmente, la funcionaria destacó que fue en su gestión al frente de la institución que se incluyó a la FECI en el esquema organizacional del MP, por medio del acuerdo 59-2019.
Ese hecho coincidió con la finalización del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), manifestó.
También puedes leer: Cinco puntos claves sobre las protestas del Paro Nacional