Noticias

Iván Velásquez reacciona a las últimas decisiones de la Fiscal General

El extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, habló en exclusiva para Focostv de El Salvador sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“La expulsión de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad complica el panorama para continuar el legado de la Comisión Internacional contra la Impunidad. Y los grandes esfuerzos por desmantelar el sistema judicial y político corrupto en Guatemala”, señaló el exjefe de esa comisión

Durante la entrevista, Velásquez dijo que la fiscal general actual (Consuelo Porras) no aceptó sugerencias, inclusive dejó sin proveer por muchos años a la FECI.

Publicidad

Según el comisionado, Consuelo Porras es una persona que responde a intereses de la corrupción. De tal cuenta, asegura que perdsonas allegadas a la funcionaria se sintieron amenazadas.

“Finalmente, por circunstancias probablemente como se ha venido conociendo ahora que las investigaciones iban orientándose o por lo menos surgía dentro de las investigaciones el nombre de Alejandro Giammattei o de su partido político hubo una mayor preocupación”, hizo hincapié.

Asimismo, dijo que “indudablemente“ Giammattei tiene un pacto con la Fiscal General, “porque mostró la proximidad después de de asumir el cargo en la Presidencia”.

Publicidad

El exjefe de la Cicig mencionó que el Presidente de la República tenía temores respecto de las investigaciones, que sabía se estaban desarrollando en la en la FECI.

“Entonces, naturalmente, para concretar la destitución de Juan Francisco Sandoval, obedece formalmente a la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras. Pero materialmente tiene mucho que ver el Presidente”.

Campañas contra Sandoval

Según Velásquez, personas cercanas al mandatario venían desarrollando una campaña mediática muy fuerte por las redes sociales en contra de Juan Francisco Sandoval. También hace mención que participaron todos los que se han visto afectados por las investigaciones de esa Fiscalía.

Publicidad

Detalló que el mayor temor se produjo con la colaboración que tenía Gustavo Alejos con la Fiscalía. “Una persona que sabe cómo se manejan todos los hilos de la corrupción en Guatemala, es el señor Gustavo. ¿Cómo se relaciona la participación de Gustavo Alejos con la fe? Sí. Y la expulsión de Sandoval? Sí. Gustavo Alejos es una persona que fue secretario privado del presidente Álvaro Colom, que estuvo muy involucrado en varios casos de corrupción”.

Publicidad

De acuerdo con el colombiano, Gustavo Alejos pidió a la Fiscalía que lo aceptara como colaborador eficaz. “Eso se venía adelantando y suministró información muy valiosa respecto de la última comisión de postulación, eh, que todavía no ha producido resultados porque en Guatemala los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los de Sala de Apelaciones debieron ser renovados, pues concluyeron su período en octubre del 2019, de manera que van a cumplir dos años de prorrogado de hecho de sus de sus funciones”.

Publicidad

“Entonces Gustavo Alejos se ofreció como colaborador eficaz, se aceptó esa colaboración, estaba suministrando información muy valiosa para estas investigaciones y otras que surgirían a partir de esa colaboración y eso, intranquilizó bastante a la Fiscal General. Habrá que ver si había también dentro de todo eso, había información respecto de cómo ella intervino en algunas de los de los procesos de selección”, manifestó

Sobre la respuesta del gobierno de los Estados Unidos por la destitución del exfiscal, Velásquez dijo que le parece que es un paso importante porque revela la comprensión de la gravedad de la situación por la que atraviesa Guatemala en estos momentos. Y más, por la manifestado que se perdió la confianza a la Fiscal General.

Publicidad

 

Lo Último