Integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) realizaron este viernes 6 de agosto un plantón en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la capital, y exigieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.
PUBLICIDAD
Entre los señalamientos que fueron efectuados en contra del mandatario y de la jefa del Ministerio Público (MP), figura:
- La gestión de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
- Supuestos hechos de corrupción gubernamental.
- Pocas acciones para combatir la impunidad.
- La destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Otro reclamo que se hizo en contra del jefe del Organismo Ejecutivo fue la elaboración, aprobación y publicación de un acuerdo gubernativo con el cual se eliminó la institucionalidad que surgió con los acuerdos de paz.
Entre las entidades que fueron eliminadas se encuentra:
- Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA).
- Secretaría de la Paz (Sepaz).
- Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).
Durante la manifestación se indicó que las acciones de ese tipo continuarán hasta que Giammattei y Porras dejen sus respectivos cargos públicos.
Asimismo, se reportan varios puntos bloqueados en las principales carreteras del país.
PUBLICIDAD
También puedes leer: Capturan a Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco
Descontento con Giammattei y Porras
El descontento hacia el presidente y la fiscal general se incrementó el pasado viernes 23 de julio, cuando fue destituido el ahora exjefe de la FECI.
Diversos sectores de la sociedad han señalado que existen acuerdos entre el Ejecutivo y el órgano encargado de la persecución penal, lo cual permitiría a Porras ser reelecta en su cargo.
Sin embargo, tanto Giammattei como la fiscal general han marcado distancia al señalar que respetan la independencia de las funciones de las entidades públicas que conforman el Estado guatemalteco.
También puedes leer: Salud informa en qué centros se administran segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik V