La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció que el país ha recibido 6.7 millones de vacunas contra el COVID-19, entre las que fueron adquiridas por el gobierno y las que fueron donadas por países amigos.
PUBLICIDAD
Ese hecho se fijó por medio de una visita que efectuaron al Programa Nacional de Inmunizaciones la procuradora adjunta, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón.
Según el hallazgo, la referida cifra del medicamento comprende desde las primeras que ingresaron al territorio nacional hasta las últimas, el pasado miércoles 3 de agosto.
Los objetivos de la supervisión que efectuaron Maselli y Calderón fueron:
- Establecer la cantidad de vacunas que han ingresado al país.
- Autorización o lineamientos técnicos para la aplicación del medicamento a mujeres en estado de gestación o a adolescentes.
- Disponibilidad del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik-V.
Con respecto a las inmunización de mujeres embarazadas, se determinó que la guía todavía se encuentra en fase de revisión.
De esa cuenta, se mostró a las delegadas de la oficina del magistrado de Conciencia que el borrador del documento debe ser analizado por el Comité Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.
PUBLICIDAD
Esta instancia es la que tendría que dar la autorización para que sea publicado y que la ciudadanía conozca su contenido.
Con relación a los adolescentes, se espera que estos sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV2 (PNV) a finales de este año o por lo menos durante el primer trimestre de 2022.
También puedes leer: MP abre nueva investigación contra Juan Francisco Sandoval
PDH pide agilizar vacunación
El procurador, Jordán Rodas, solicitó de manera reciente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se agilicen los procedimientos de vacunación.
Con ese se podría alcanzar de una manera más rápida la administración del medicamento entre la ciudadanía.
También puedes leer: CIDH pide respetar la independencia judicial en el país