Durante una conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la situación de la pandemia en Guatemala, se dio a conocer que está en proceso un análisis para verificar si la variante delta del coronavirus ya se encuentra en el país.
El Viceministro de Hospitales reiteró en múltiples ocasiones el llamado a la población para continuar con los protocolos sanitarios y no acudir a actividades que favorezcan la propagación del virus.
Agregó que a mediados de agosto esperan tener los resultados que confirmen esta sospecha, pues “si tuviéramos la variante delta, y creemos que sí, por el comportamiento clínico y porque estamos viendo un mayor nivel de contaminación en pacientes jóvenes, incluso fallecimientos en población de 30 a 49 años de edad, nos hace sospechar esto”.
Aumento de casos
Según registros de Salud, entre junio y julio el número de personas internadas por casos moderados y graves a causa del coronavirus fue de 6 mil 150, lo cual evidencia un aumento en comparación con abril y mayo, cuando fueron 4 mil 230 pacientes, mientras que en febrero y marzo sumaban 2 mil 462.
De enero a agosto, el MSPAS tiene un 95 por ciento de ocupación de pacientes graves y arriba del 80 por ciento por pacientes moderados. Esto a pesar de que hubo un aumento significativo de las camas habilitadas para estos casos, señaló el viceministro.
Además, refirió que el incremento ha llevado a una saturación de los servicios, por lo que remarcó la importancia de privilegiar las medidas de prevención. Con ello, cobra especial relevancia debido a que también se ha aumentado la cifra de fallecimientos.
El viceministro dijo que varios de estos casos están relacionados con la tardanza en acudir a los servicios de salud. Recordó que se ha garantizado el abastecimiento de pruebas y kits de medicamentos en todo el país, por lo que instó a mantenerse alerta ante los síntomas del mal.