El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes, 8 de agosto, en una actividad en donde la Embajada de Japón en Guatemala realizó un donativo de 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
Al final de dicha actividad, el mandatario se refirió a la importancia de la vacunación anticovid para evitar la mortalidad por esta enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus.
Asimismo, confirmó, una vez más, la presencia de variante Delta en el país. Aseguró que hoy fue entregado el reporte de 14 casos de personas jóvenes en quienes fue detectada dicha variante de preocupación.
Señaló que en la conferencia del sábado, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que de forma clínica ya se había confirmado la presencia de la variante Delta; sin embargo, no se contaba con la evidencia científica.
Evalúan medidas
El mandatario agrega que esta semana se evaluará el comportamiento de la pandemia.
Según indicó, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó una serie de recomendación y añadió que tratarán que las medidas no impidan “que el país siga caminando”.
Con respecto al cronograma de entregas de vacunas por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, Giammattei informó que para esta semana se espera una entrega de 200 mil segundas dosis del inyectable de Sputnik V.
PUBLICIDAD
Con ese ingreso se podrá cubrir a personas cuyo plazo de 90 días se cumple entre finales de agosto y principios de septiembre.
Variante Delta llega a Centroamérica
Las autoridades de Salud de El Salvador anunciaron este sábado, 7 de agosto, que se ha detectado la circulación en el país de las variantes gamma, alpha y lambda del virus SARS-Cov-2 que causa el coronavirus, por lo que el gobierno prevé incrementar el ritmo de vacunación.
“Al momento ya se han identificado en el territorio las variantes alpha, gamma y una variante de interés que es la variante lambda”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una rueda de prensa.
Según explicó el funcionario, recientemente el ministerio de Salud envió a un instituto especializado en Panamá 100 muestras positivas de covid-19 detectadas en todo el país a igual número de personas a fin de determinar la presencia de variantes del SARS-Cov-2.