Noticias

"Están jugando una 'ruleta rusa'": Asturias advierte sobre el riesgo de no vacunarse

Luego de confirmarse 14 casos con la variante delta del Covid-19, el doctor Edwin Asturias conversó acerca de los riesgos que conlleva esta cepa y cómo la mascarilla sigue siendo uno de los mejores escudos, aún estando vacunados.

En entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, afirmó que la noticia sobre la variante delta en el país “no es un buen augurio” y era lo que “todos sospechábamos”.

De acuerdo con Asturias, la variante delta que surgió en India, se propagó rápidamente al Reino Unido y para luego ser predominante en un corto tiempo -mes y medio- en los Estados Unidos.

Publicidad

Dos estudios de Escocia y Canadá reflejan que la cepa también aumenta increíblemente las hospitalizaciones.

Importancia de la vacunación

Otro punto que destacó es que al tener el esquema completo de la vacunación anticovid, la probabilidad de infectarse es menor a un 10%.

En un espacio cerrado, aunque esté ventilado, si todos mantienen su mascarilla puesta la probabilidad de contagio es de un 5%, por lo que según Asturias, “la mascarilla sigue siendo el mejor escudo”.

“Creemos que esta variante (Delta) ya estaba circulando en el país, y que la situación que tiene a los hospitales por encima del 95 % de saturación es por esta variante”, afirmó.

El médico dijo que es necesario establecer restricciones importantes. A su punto de vista, el Gobierno no debería cerrar el país, pero sí prohibir reuniones de más de 10 personas.

Puntos importantes sobre la variante delta

Publicidad

El excomisionado presidencial también destacó estos puntos sobre la incidencia de la variante delta:

  • Hoy se ha visto que las hospitalizaciones aumentan un 100%
  • El riesgo de estar en área intensiva aumenta un 200%
  • Si no está vacunado la probabilidad de morir es aún mucho más alta
  • La razón por la que es tan infecciones es porque, según los estudios de hisopados nasales, es que la cantidad de virus que se aloja en la parte nasal es mil veces más que la cepa original.
  • La cantidad de virus de las personas que se infectan con esta variante y que pueden pasar a los demás, es tremendamente alta.
  • Cada persona que se infecta se vuelve en un “supercontagiador”
  • Los períodos de incubación del virus son más cortos y, por lo tanto, es más difícil cumplir un periodo de cuarentena tradicional (como en los casos de la variante original)
  • El período de incubación es de tres días.

Lo Último