El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que para la segunda quincena de agosto continuará la lluvia en todo el territorio nacional.
PUBLICIDAD
Las precipitaciones disminuyeron durante la primera mitad del mes debido a que en el país se sintieron los efectos de la segunda canícula del año.
Así lo manifestó César George, jefe de pronósticos del Insivumeh, quien afirmó que este fenómeno no se extendería, según los análisis atmosféricos que fueron efectuados por los especialistas.
La canícula será interrumpida por lluvia, de acuerdo a las condiciones del clima que se instalan en el país, explicó George.
También puedes leer: Soldados veteranos dicen que acamparán afuera del Congreso
Daños causados por la lluvia
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó este miércoles un informe en el cual se destacan los daños causados por la lluvia que se registró en el país durante la temporada.
PUBLICIDAD
De esa cuenta, se indicó que:
- 127 carreteras en todo el país resultaron con daños de diverso tipo.
- 56 escuelas también tuvieron daños en su infraestructura.
- 7 edificios.
- 16 puentes.
- 753 viviendas con daños leves.
- 1 mil 452 casas con daños moderados.
- 91 viviendas con daños severos.
Además, se señaló que hubo infraestructura que resultó destruida en su totalidad.
Con estas características se cuentan:
- 2 carreteras.
- 7 puentes.
Las emergencias fueron atendidas por varias entidades públicas que integran el sistema de la Conred.
De acuerdo con el documento, la mayor cantidad de emergencias fueron atendidas en Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Quiché, Totonicapán y San Marcos.
Finalmente, en el informe se señala que:
“Entre las herramientas que promueve la Secretaría Ejecutiva de la Conred, con el fin de estar preparados ante una situación de emergencia por lluvia, cabe resaltar el Plan Familiar de Respuesta, que permite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y la familia”.
También puedes leer: Área de COVID-19 del Roosevelt está al tope de su capacidad