El Hospital General San Juan de Dios volverá a atender pacientes en la unidad de emergencias a partir de las 16 horas de este jueves, confirmó Gerardo Hernández, director del centro.
PUBLICIDAD
La decisión de cerrar temporalmente emergencias se tomó tras la emergencia declarada por un brote de Covid-19 entre pacientes. La administración solicitó a los cuerpos de bomberos que refirieran a los pacientes a otros hospitales.
La saturación en el Hospital General es del 100% y incluso ha llegado rebasar ese nivel.
Otros hospitales saturados
Otros hospitales como el Roosevelt y el de Amatitlán, también se han declarado en alerta y anunciaron que ya no tenían camas disponibles para atender a más pacientes con Covid-19.
“La ocupación del área de aislamiento Covid-19 de ese hospital se ha mantenido al alza durante las últimas semanas y hoy sobrepasó su límite de capacidad en el área de adultos”, informó el hospital en un comunicado este miércoles.
El hospital, según se informó, atienden en su unidad de emergencias a todos los pacientes referidos desde varios municipios aledaños a Amatitlán, por lo que la demanda de atención está en aumento constantemente.
Riesgo de más brotes de Covid-19
El viceministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que existe un alto riesgo de que en otros hospitales públicos se puedan dar brotes de Covid-19, tras confirmarse el caso de este hospital.
PUBLICIDAD
La principal preocupación, explicó Coma, es la llegada de pacientes por diversas emergencias que podrían estar en período de incubación del virus. Aunque a su ingreso los pacientes deben pasar por una prueba de hisopado, el tiempo promedio para conocer el resultado es entre cuatro a seis horas.
El funcionario indicó que se están viendo más casos en los que los pacientes optan por permanecer en sus casas, y finalmente, en cuestión de días, acuden a los hospitales “con un cuadro más complicado que nos va a dificultar, probablemente, salvarle la vida”.