Noticias

Asesora de OPS reitera que se deben endurecer medidas por pico de Covid-19

La variante delta del coronavirus aumentó los niveles de vigilancia y medidas de control en otros países, una estrategia que las autoridades en Guatemala deberían estimar, según Liz Parra, asesora en Emergencias en Salud de la OPS/OMS en Guatemala.

Parra explicó que en la OMS se manejan ciertas clasificaciones de los niveles de transmisión en los países y regiones. También, con base en estas, se cuenta con recomendaciones de las prácticas que pueden aplicarse.

Actualmente, según Parra, el país se encuentra en un nivel de transmisión tres lo que significa que hay una gran extensión de transmisión comunitaria. La profesional reiteró que no solo se deben mantener las mismas medidas de salud pública que se han tenido hasta ahora, sino además intensificarlas.

Publicidad

Impacto en los hospitales

Destacó que para ello, es necesario que las autoridades realicen los análisis respectivos de tolerancia y riesgo, tomando en cuenta las capacidades de salud pública y el grado de saturación de los servicios.

La especialista explicó que la variante Delta muestra, en comparación con otras cepas, un aumento en las hospitalizaciones, ingresos al intensivo y muertes asociadas.

De acuerdo con Parra, ante ese escenario se debe tomar en cuenta también la necesidad de reforzar los establecimientos de salud de la red hospitalaria con oxígeno, ampliación de camas, áreas de expansión para hacer clasificación de pacientes, personal especializado, equipos de protección personal y otros suministros.

La doctora explicó que para retomar las prácticas que se han puesto en marcha en Guatemala y otros países es necesario hacer en cada región el análisis respectivo de los efectos de la salud y la economía.

Sin embargo, enlistó que entre algunas medidas que ya se han aplicado y han tenido un impacto en la disminución de la posibilidad de aumento de infecciones por Covid-19 se encuentran:

  • Adaptar el funcionamiento de las empresas para minimizar el riesgo de contagio, incluso a través de implementar el trabajo remoto.
  • Cierre de negocios no esenciales y de alto riesgo.
  • Garantizar que estén abiertos los servicios esenciales, pero bajo protocolos de prevención.
  • Implementar toques de queda.
Publicidad

Puedes ver también: VIDEO. Ante estremecedoras imágenes, donan colchones al Hospital del Parque

 

Lo Último