El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, compartió en sus redes sociales el número de muertes que se pronostica para noviembre de este año derivado de la pandemia.
Dichos datos a su vez fueron publicados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el cual es un centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington.
Pronóstico de muertes
Por otro lado, Asturias indica que en el peor escenario, sin restricciones y con un 80% menos del uso de mascarilla, la cifra podría aumentar a 24 mil 400 muertes.
Sin embargo, en una revisión horas más tarde en el sitio web de la IHME la estimación de fallecimientos por el Covid-19 aumentó.
En este reporte más reciente, y que se toma hasta el 1 de diciembre de este año, el instituto indica que se pronostican 17 mil 493 muertes para entonces.
Mientras que en el peor escenario, en el mismo segmento de tiempo, la cifra aumentaría a 30 mil 145 fallecimientos por la enfermedad.
“Delta mata rápido”
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la variante Delta “es una variante que mata muy rápido” y ejemplificó que ahora se han presentado pacientes contagiados en edades entre 0 y 17 años, cosa que el año pasado “eran contados”.
Dichas aseveraciones fueron vertidas por el mandatario luego de recibir una donación de camas hospitalarias que varias empresas privadas entregaron para que sean utilizadas en el hospital temporal del Parque de la Industria.
No obstante, también aseguró que para continuar combatiendo la pandemia esta mañana se firmó un contrato para la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.
* Con información del IHME.