Un grupo de vecinos de Nahualá bloquearon el tránsito para exigir a las autoridades que cese el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtlahuacán, en Sololá.
A esta hora se reporta un bloqueo en el km 160 de la ruta Interamericana, donde un grupo se encuentra protestando. Los vecinos de Nahualá se aquejan de que una supuesta invasión ha provocando la problemática.
Otro grupo de vecinos también viajó desde Nahualá hasta la Ciudad Capital para manifestarse.
A su llegada a Casa Presidencial harán entrega de sus peticiones por escrito, dirigidas a la Vicepresidencia y al Ministerio de Gobernación; además del Congreso de la República.
El vicepresidente Guillermo Castillo, quien ha participado en las mesas de diálogo para buscar solucionar ese conflicto, dio a conocer en anteriores declaraciones que estaba pendiente recibir una serie de documentos por parte de las autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán, para buscar soluciones al tema.
Un conflicto añejo
El conflicto que se ha extendido por más de cien años, por la disputa limítrofe entre pobladores de Santa Catarina Ixtlahuacán y Nahualá, se reaviva cada cierto tiempo.
El año pasado, desde mayo, el Gobierno de Alejandro Giammattei impuso un Estado de Sitio. Las restricciones y limitaciones se declararon por 30 días.
La decisión del mandatario tuvo lugar luego de que se registrara un primer enfrentamiento que dejó una persona fallecida y otras dos heridas. Y un segundo hecho, se reportó a otra persona fallecida y una niña que resultó herida.
Hechos recientes
Hace tres meses nuevamente las fuerzas de seguridad se vieron forzadas a intervenir.
La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo de la población. Los agentes dieron respuesta para resguardar la vida de las personas.
Debido a la revuelta se desplegaron agentes de la PNC y miembros del Ejército en Sololá y Santa Cruz del Quiché.
Con información del periodista Lester Ramírez/Emisoras Unidas.