Varias agrupaciones indígenas, colectivos sociales y estudiantiles anunciaron que habrá manifestaciones por dos días en dos distintos puntos de la ciudad capital.
PUBLICIDAD
“Convocamos a continuar el paro plurinacional en la Calle Martí y en calle Aguilar Batres”, indica la publicación que fue compartida en redes sociales.
Manifestaciones
De acuerdo con la información compartida, las manifestaciones tendrán lugar los días jueves 19 y viernes 20 de agosto del presente año a partir de las 6 de la mañana en adelante.
Las dos consignas de dichas protestas son:
- Exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras
- Exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.
Los puntos en donde se concentrarán los manifestantes son:
- Jueves 19 en la Calle Martí, a la altura de Elektra (a las 6 de la mañana).
- Viernes 20 en la Aguilar Batres, a la altura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) (a las 6 de la mañana).
La convocatoria ha sido realizada por parte de:
- Alcaldía Indígena Pueblo Maya Poqomam Ajwalaq
- Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Poqoman de Santa Cruz CHinautla
- Multisectorial del Municipio de Chinautla
- Autoridades Indígenas de Chuarrancho
- Alcaldía Indígena San Juan Sacatepéquez
- Colectivos Urbanos y Sociales del Departamento de Guatemala
- Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”
- Landivarianos.
Se unen al llamado
Los integrantes de la AEU indicaron que se adherían al llamado realizado por las autoridades Poqoman al “paro plurinacional”.
PUBLICIDAD
Por su parte, Landivarianos también confirmó su presencia en las manifestaciones y además recordó que ya ha pasado un año de “resistencia”.
Se oponen
No obstante, algunos sectores han manifestado estar en contra de este tipo de manifestaciones y bloqueos, tal es el caso de los vendedores del mercado La Terminal, en la zona 4.
El vicepresidente de dicho mercado, Marcelo Rojas, se pronunció inconforme ante el anuncio de nuevas jornadas de manifestaciones y bloqueos porque están afectando el transporte de insumos agrícolas.
Aseguró que “están hartos de los bloqueos” porque la gente “si no vende, no come”.
El representante de los locatarios del mercado dijo que los vendedores han tenido pérdidas millonarias debido a los bloqueos.