Varias instituciones públicas se encuentran en alerta por el posible impacto que provoque Grace en el país, que este jueves se degradó a tormenta tropical.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta se encuentra a 300 kilómetros del NorOeste de Petén.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Grace registraba este jueves vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se encontraba 205 km al este del balneario de Tulum, en las costas del Caribe mexicano.
El NHC pronostica que Grace tocará tierra al este de la península de Yucatán “durante las próximas seis a 12 horas”, cruzará tierra firme y se moverá luego sobre el suroeste del Golfo de México entre el final del jueves y las primeras horas del viernes.
El huracán se fortalecería aún más antes de que su centro alcance la costa de México, agregó.
Impacto de Grace en el país
La Conred señaló que son al menos 16 departamentos del país en donde se prevén fuertes lluvias y viento. Estos son:
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Escuintla
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- Totonicapán
- Sololá
- Chimaltenango
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Zacapa
- Huehuetenango
- Quiché
- Izabal
Mientras que los departamentos en los que se esperan lluvias moderadas y viento son:
PUBLICIDAD
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Baja Verapaz
- El Progreso
- Petén
- Jalapa
Según Andrea Ovalle, del área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para la tarde de este jueves se esperan lluvias dispersas como parte de los efectos indirectos de la tormenta, ubicada en territorio mexicano.
Ovalle indicó que Grace se degradó de huracán a tormenta tropical, agregó que las bandas nubosas ya han generado lluvias en la boca costa.
“Se espera un ambiente inestable a nivel nacional”, indicó.