El presidente del Congreso de la República, diputado Allan Rodríguez, dejó el micrófono abierto luego de que por mayoría quedara improbada la propuesta de un precedente que buscaba resolver, a favor, el estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.
Dicha propuesta, presentada por la bancada oficialista Vamos, se pretendía conocer y discutir el proyecto de decreto que disponía ratificar el decreto 6-2021, lo cual se decidiría en un solo acto con mayoría absoluta.
Sin embargo, esto no sucedió y solo 51 diputados votaron a favor mientras que 106 en contra y se registraron tres votos ausentes.
Dice palabrota
Luego de la votación, que mostró un pobre apoyo al oficialismo, y con el antecedente de dos llamados a los jefes de bloque al centro del hemiciclo, el diputado Rodríguez nuevamente convocó a la misma acción, pero previo a ello dejó el micrófono abierto.
Es encarado
Sin embargo, en el último llamado a los jefes de bloque al centro del hemiciclo no acudieron todos y varios se quedaron en sus curules mostrando que no apoyarían una nueva propuesta.
Esto quedó evidenciado en una transmisión en vivo que el diputado Aldo Dávila realizó en su página oficial.
Pero en dicha transmisión, que duró poco más de media hora, y la cual alcanzó a más de 40 mil personas, también se evidenciaron más acciones que el diputado Dávila realizó para compartir a los guatemaltecos.
Esto derivado de que la transmisión de los canales oficiales del Congreso mostraron las imágenes pero sin audio.
Luego de entrevistar a varios diputados, Dávila llegó hasta un rincón del hemiciclo en donde el diputado Rodríguez se encontraba conversando con otros diputados, afines en su mayoría, pero al notar que era grabado decidió dar un nuevo receso.
Es entonces cuando se retira a su oficina y el diputado Dávila lo persigue y le pide que regrese al hemiciclo para que se vote el decreto.
Algunos diputados más lo acompañaron y fueron a gritar consignas acompañados de altoparlantes.