El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este jueves un discurso televisado desde la Casa Blanca, en el que se refirió a los atentados suicidas perpetrados horas antes cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, donde Washington acelera las operaciones de evacuación.
El mandatario prometió “perseguir” a los autores de los ataques, que provocaron la muerte de al menos 12 militares estadounidenses y que dejaron decenas de heridos en la capital afgana.
“
En su discurso, Biden también calificó de “héroes” a los estadounidenses que perecieron en los atentados. Además, prometió que Estados Unidos responderá “” en Afganistán, y recalcó que Washington no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Kabul.
“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo el presidente, quien además reconfirmó la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano.
No hay indicios de “colusión”, dice Biden
Biden también dijo durante su discurso que no hay indicios de “colusión” entre los talibanes, en el poder en Afganistán tras la huida de las autoridades locales a mediados de agosto, y el grupo yihadista extremista Estado Islámico (EI) en los atentados en Kabul.
“Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y el EI para llevar a cabo lo que sucedió hoy”, dijo el mandatario.
El Estado Islámico reivindicó los ataques.
Horas antes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países habían alertado de un ataque “inminente” y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeródromo. Las amenazas estaban vinculadas al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico, apodado Estado Islámico-Khorasan.
*Con información de AFP