El médico Francisco Coma, viceministro de hospitales, se unió este viernes al clamor del personal médico en primera línea de atención a Covid-19 que se siente cansando y frustrado ante la crisis hospitalaria por el desborde de pacientes positivos.
“El cansancio es retador, están como en una situación de guerra “, detalló con relación al pronunciamiento de salubristas, que aseguran estar luchando solos contra la pandemia en una red hospitalaria colapsada.
“Es gente que está entregando la vida y necesitamos un apoyo”, fue el clamor de Coma.
De acuerdo con Coma, el volumen de pacientes que ingresan a la red hospitalaria sigue en aumento. Detalló que cada día se reciben 150 pacientes.
Añadió que si no hay restricciones de movilidad ni control de eventos o fiestas, el país llegará a un nivel de colapso sin control con más de 200 ingresos por día.
Critica ley de contrataciones
El funcionario criticó las políticas en el país para realizar las contrataciones y compras que se requieren para atender la pandemia.
Sin embargo, detalló que el nivel de contrataciones para cubrir el crecimiento de casos no se está cumpliendo, debido a que es muy difícil llenar este tipo de plazas.
Detalló tres aspectos por los que no se logran llenar las plazas vacantes para personal de primera línea:
- Nivel de riesgo
- Complicada atención directa a pacientes
- Poco incentivo económico
Añadió que el abastecimiento de insumos proyectado para seis meses se están agotando en un mes. A esto se suma la lentitud de los procesos de compras por la actual ley de contrataciones.
“No es un tema de hospitales, es un tema de prevención, seguimos viendo la realización de fiestas”, añadió.
El funcionario se unió a la frustración de los médicos que se enfrentan a la crisis hospitalaria para seguir brindando atención a pacientes positivos y señaló que aunque no tienen “las lágrimas en los ojos, tiene totalmente arrugado el corazón”.