La Policía Municipal de Tránsito de San Juan Sacatepéquez informó que un socavamiento de gran proporción afecta un tramo de la carretera que conduce a San Raymundo.
El socavamiento afecta el carril de la calle principal. Fue delimitado con señales de tránsito y un carril quedó habilitado para permitir la circulación del tránsito vehicular.
Por incidentes relacionados a las lluvias, la autoridad de tránsito de San Juan Sacatepéquez, informó sobre otro derrumbe en el kilómetro 17.5, donde hay solo un carril habilitado.
Socavamientos en varios puntos
En esta temporada de lluvias han sido habituales los reportes de socavamientos en varios puntos urbanos. Recientemente, el pasado 22 de agosto, se registró un incidente similar en bulevar Pablo VI, en la zona 7 de Mixco.
Ya en años anteriores se habían reportado estragos provocados por las lluvias en ese sector, pero el más reciente fue en junio, cuando un vehículo cayó en un agujero que se produjo en esa misma vía.
Otro desprendimiento de tierra se produjo en el km. 14.7 en ruta al Pacífico. El colapso tuvo lugar debido a una tubería instalada desde la construcción del bulevar, la cual estuvo obstruida y provoco la acumulación de agua.
Las acciones de mitigación por este incidente tomó más de 15 días.
Daños por las lluvias
Las fuertes lluvias han afectado a más de un millón de personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
David de León, portavoz de la institución, informó que de mayo a la fecha se ha contabilizado 500 incidentes, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura.
Según la Conred, el pasado lunes 46 mil 637 personas resultaron afectadas y 19 viviendas registraron daños en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
La temporada de lluvias inicio en mayo y concluye en noviembre de 2021.