La situación de contagios de Coronavirus sigue mostrando las carencias en salud pública en Guatemala, misma que no mejoró en el último año a pesar de la pandemia.
PUBLICIDAD
Según el tablero de actualización Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para este miércoles, 1 de septiembre, se detectaron 5 mil 322 nuevos contagios, de entre 16 mil 712 casos tamizados.
Con la relación a la cantidad de muertes por Covid-19 que se suman a diario, se detallaron 81 nuevos casos, correspondientes a fechas anteriores.
Sin embargo, los hospitales nacionales son a diario el escenario de desesperanza y luto, ya que decenas de familias acuden a recoger el cuerpo de sus seres queridos, que perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.
Coronavirus en totales
- Casos positivos acumulados: 475 mil 548
- Casos activos estimados: 50 mil 839
- Pacientes fallecidos: 12 mil 007
- Pacientes recuperados estimados: 412 mil 698
Con relación al poco avance de la vacunación en el país, la cartera de salud pública reporta que 3 millones 310 mil 257 aplicaciones de la primera dosis. Asimismo, se detalló que 1 millón 197 mil 918 personas en el país ya completó el esquema de inmunización.
Variante Delta predomina en el país
El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó este martes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas al impacto que ha tenido en el país la variante Delta.
Según explicó el experto, la variante ha incrementado rápidamente su presencia entre los casos confirmados, y pasó de tener un 42% a un 50% de predominancia.
PUBLICIDAD
Conde indicó que la variante, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación, se ha identificado en los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Alta Verapaz., San Marcos y Sacatepéquez.
“Es lo que se espera con la variante por lo contagiosa que es y la reproducción básica que tiene”, destacó.
El experto se refirió brevemente sobre la nueva variante que recién fue identificada, la conocida como C.1,2, surgida en Sudáfrica y con presencia en varios países, y señaló que lo que se sabe hasta el momento es que es mucho más contagiosa. Asimismo, confirmó que es la que más se aleja a la cepa original del SARS-CoV-2.