El diputado de la bancada UNE, César Fión, solicitó la interpelación del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, para que rinda cuentas sobre los gastos que se han realizado a la fecha para la celebración del bicentenario.
PUBLICIDAD
Dicha solicitud se realizó por medio de una misiva enviada al presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez.
“Solicito de manera urgente se fije hora y fecha para la interpelación planteada, y sea leída la presente solicitud en despacho calificado en la próxima sesión inmediata de entregada esta solicitud”, se indica.
Interpelación a ministro
El diputado Fión indicó que dentro de los temas a tratar están:
- Los gastos, adquisiciones y contrataciones realizadas en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia
- Evaluación de resultados de gestión ministerial; y
- Demás actos, contratos o adquisiciones relacionadas a la cartera que dirige.
Asimismo, el legislador indicó que las preguntas básicas se presentarán en el tiempo que contempla la ley.
Cancelan celebración
El diputado Fión recordó que recientemente se cancelaron las celebraciones del bicentenario, a tan solo 15 días de las fiestas patrias, “pero los gastos incurridos vienen de hace más de un año”.
“Personalmente he sido testigo de cómo han quemado dinero en los parques de los departamentos lanzando fuegos artificiales por montón. Va tener que venir a dar cuentas al Congreso”, aseveró Fión.
El pasado lunes el propio ministro Aguilar anunció que dichas celebraciones eran canceladas.
PUBLICIDAD
El funcionario explicó que como parte del programa cívico, el mensaje por Independencia que brinda el presidente Alejandro Giammattei sí se realizará el 14 de septiembre y será de manera virtual.
Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará diez artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, detalló la cartera por medio de un comunicado.
Añadió que esta actividad es patrocinada por lo que ese ministerio no incurrirá en gastos. Las obras llevan un mensaje de unión y libertad, explica la cartera.