Representantes de los pueblos indígenas, universitarios y colectivos sociales manifestaron este martes, 14 de septiembre, en contra de la conmemoración del Bicentenario de Independencia.
Sin importar la lluvia, decenas de guatemaltecos se concentraron en la Plaza de la Constitución desde horas de la tarde para mostrar su rechazo en contra de las autoridades gubernamentales.
Uno de los representantes de pueblos indígenas condenó la persecución del Ejército en contra de pueblos indígenas “¿Cuál libertad para nosotros los pobres indígenas?”, reclamó.
Asimismo, condenó que los recursos del pueblo sean utilizados para la alimentación y lujos de los gobernantes.
Un Bicentenario sin unidad ni inclusión
Estudiantes universitarios también participaron en la manifestación en donde exigieron un Estado pluricultural.
“Guatemala es una supuesta patria, una patria criolla que realmente no vela por los derechos de toda la población y nunca lo ha hecho”, consignó uno de los estudiantes.
Representantes del pueblo Poqoman detallaron que con el último traslado de la Ciudad de Guatemala se dividió a ese pueblo, lo cual restó pertenencia entre los miembros de esa cultura maya.
“Este valle de la Ermita, esta Ciudad de Guatemala, es territorio maya, es territorio de los grandes abuelos del pueblo Poqoman”, agregó mientras realizaba una ceremonia de agradecimiento de sus ancestros.
Para este miércoles, 15 de septiembre, se espera una nueva jornada de manifestaciones en rechazo a los 200 años de independencia del país.
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció el pasado lunes que realizaría marchas pacíficas a nivel nacional.
Según dirigentes, “no hay nada que celebrar, ya que han sido saqueados sus recursos, privatizados los bienes y violados sus derechos”.