La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer una actualización sobre la actividad eruptiva del volcán de Fuego.
Yeison Samayoa, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que había dos flujos de lava ubicados en las barrancas Seca y Ceniza.
Aseguró que el volcán ha tenido un leve descenso de la actividad que ha presentado. “A esta fecha teníamos 20 explosiones por minuto y en la mañana se tenía aproximadamente entre 28 y 30 explosiones por minuto”.
Sin embargo, también indicó que este descenso no significaba que se “bajaran las manos”, sino que por el contrario hay que estar preparados por cualquier emergencia que se pueda dar.
VIDEO
Brindan detalles
Carlos Guillermo Norman González, viceministro de política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, aseguró que de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta y las funciones de dicha cartera que se deben cumplir, está la de transporte.
Por su parte, Oscar Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que estaban en coordinación con el Insivumeh para tomar las decisiones que sean necesarias a nivel de la institución.
Además, indicó que ya han identificado las comunidades que podrían presentar algún riesgo, siendo 19 poblaciones los que están en constante monitoreo, agrego que los gobernadores ya tienen coordinados albergues en caso de ser necesario tanto en Sacatepéquez como en Escuintla.