La Sala Segunda de Mayor Riesgo con magistrados suplentes benefició al exdiputado Armando Escribá con arresto domiciliario.
Esa sala ordenó la libertad inmediata para el exparlamentario bajo arresto domiciliario, Además, se le concedieron otras medidas sustitutivas.
Actualmente, Escribá, guarda prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.
De acuerdo con información oficial, el señalado deberá pagar Q100 mil de fianza para obtener el referido beneficio.
La Sala le ordenó que tiene prohibido comunicarse con otros sujetos procesales y salir del país y en caso de querer hacerlo, tiene que pedir autorización al juzgado.
Esa misma sala había anulado el proceso penal contra Escribá, pero ese fallo fue revocado por lo que la investigación está vigente.
Señalamientos contra Escribá
El exdiputado enfrenta a la justicia guatemalteca por su posible vinculación en el caso “Construcción y corrupción”.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala a Escribá por cuatro delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial jurada.
Según el órgano encargado de la persecución penal, el exlegislador habría beneficiado a varias empresas que son contratistas del Estado cuando se desempeñó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La jueza consideró que existía el riesgo de que se fugue o que interfiera con las investigaciones en su contra, por lo cual ordenó su ingreso a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.